Home Noticias Selección Nacional Con seis títulos mundiales de selecciones, el futbol de salón es el más laureado en el Paraguay
Selección Nacional

Con seis títulos mundiales de selecciones, el futbol de salón es el más laureado en el Paraguay

Al termino de la temporada internacional 2023, el futbol de salón paraguayo resalta en lo más alto del podio mundial a nivel de combinados nacionales mayores, habiendo gestado su cuarto titulo en este ámbito y el sexto si sumamos los dos de formativas logrados en C 20 (en Colombia 2018) e infantil C 13 (en Cataluña 2019).

El decimotercer mundial de futbol de salón ya es historia. En Tecate y Tijuana se escribió un nuevo capítulo de la historia de este hermoso deporte, que comenzó a difundirse como reguero de pólvora por todo el orbe poco tiempo después de la genial concepción del profesor uruguayo Juan Carlos Ceriani.

Primero fue Sudamérica el pilar de sustentación de las lides internacionales que arrancaron en 1965 en el estadio Comuneros de Asunción, donde en aquel caluroso mes de enero y a tiempo de la paralela fundación de la Confederación Sudamericana, se realizó el primer evento por naciones, que dejó como campeón invicto a Paraguay, vice a Brasil, tercero a Uruguay y cuarta a Argentina.

En Belo Horizonte, en marzo de 1980, fue el primer serio intento de organización mundial, el antecedente principal de la justas ecuménicas que llegarían inmediatamente después. En el estadio Mineirinho de Belo Horizonte, cuatro países cumplieron aquel torneo pionero. Paraguay otra vez fue el campeón, batiendo a Brasil a domicilio en la final por 3 a 2, mientras México quedaba en la tercera posición y Francia en la cuarta.

El titulo logrado por la albirroja fue una verdadera hazaña, por la forma como se concretó, con un estadio flamante, repleto de espectadores, frente a un equipo local que jamás había siquiera empatado, jugando en casa y con un arbitraje y manejo de mesa de control escandalosamente manejados por los dueños de casa.
Paraguay jugó con un hombre menos los últimos minutos y mantuvo el resultado, pese a esa adversidad y al supuesto deteriori del novísimo tablero electrónico en su tercer día de uso. Los brasileños utilizaron un cronómetro manual que nunca llegaba a marcar el epilogo de la jornada, porque los anfitriones no empataban.

Paraguay terminó invicto y con 6 puntos el torneo, tras golear a Francia 13 a 0 (goles de Roberto Nuzzarello 4, Martín Barrientos 3, Édgar Lezcano 2, Mario Ruiz Díaz 2, Adolfo Lezcano y Tomás de la Cruz Morel); a México 4 a 0 (tantos de Édgar Lezcano 2, Martín Barrientos y Tomás de la Cruz Morel) y a Brasil 3 a 2 (conquistas de

Dos años después se celebró el primer mundial oficial, que lo ganó Brasil al superar 1 a 0 en la final a Paraguay.
Seguidamente la Albirroja quedó tercera en el certamen de España que conquistó Brasil batiendo a la final a los locales en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1985.

En 1988 en Melbourne, Australia, a 22.000 kilometros de distancia de Asunción, el equipo nacional capitaneado por Ramon Carosini, dio la vuelta olimpica infligiéndole la primera derrota en ocho años al poderoso y favorito combinado brasileño, dando vuelta un marcador inicialmente adverso con doblete de Miguel Martinez.

En 1991 quedó en segundo lugar en Italia, tras empate uno a uno en la final del Pallalido de Milan y derrota en los penales frente a Portugal.

En 1994 no completó su participación en Argentina, retirándose del torneo tras las semifinales.

Volvió en el 2000 en Bolivia, donde jugó su peor mundial, siendo prematuramente eliminado.

En el 2003 obtuvo sus segundo titulo en calidad de anfitrión en dramática final que terminó 5 a 4 frente a Colombia, con los tantos de Cesar Riveros en dos ocasiones, Alberto Benitez tambie3n con “doblete” y Robson Fernandes.

En el 2007 alcanzó el tricampeonato en Mendoza, con triunfo por 1 a 0 sobre Argentina, con solitario tanto de Rubén Nuñez.

Y aquí se abrió un paréntesis con dos finales perdidas (en Colombia 2011 y Bielorrusia 2015 en ambos casos ante los colombianos con derrotas por 2-8 y 0-4 respectivamente) y marginados en la semifinal de Argentina 2019 ferente a los locales (0-4).

Ya se completaron trece ediciones mundialistas. Y Paraguay se soltó en solitario a la cabeza de la estadística con cuatro logros, seguida por Colombia con tres, Brasil y Argentina con 2, Venezuela y Portugal con uno.

Related Articles

El Senado homenajeó a los salonistas paraguayos por el tetracampeonato mundial

El Senado de la Republica rindió hoy homenaje a los campeones mundiales...

El futbol de salón paraguayo aumenta su gloria con el cuarto titulo del mundo

La selección paraguaya de futbol de salón conquistó en la madrugada de...

La Albirroja llegó a la meta al vencer a Marruecos y ya está en la final

La selección paraguaya de futbol de salón cumplió el objetivo propuesto y...

Paraguay golea a México y hoy en semifinal mide a Marruecos

La selección nacional de futbol de salón ya está invicta y goleando...